domingo, 5 de julio de 2009

El Niño y sus Dientes

Mucha gente cree que la salud dental es algo secundario. Que solo se debe llevar el niño al odontólogo cuando ha sufrido un accidente o cuando le duele una muela, y no es así.

Al acercarse a los dos años de edad, cuando el niño tiene sus dientes de leche, la madre deberá hacer dos cosas: quitará el biberón, porque éste solo se usará en niños sin dientes y llevará su niño al odontólogo con regularidad, como lo hacía con el pediátra.

Es una práctica atrasada llevar al niño a sacarle la muela, porque ya está dañada, lo correcto es, llevarlo con su diente sano, para prevenir caries, en una acción más barata y sin dolor, además enseñará al niño a no tenerle miedo al dentista. Debería ser parte del esquema o rutina del pediatra recomendar estas cosas.

El diente de leche, que no es el definitivo, es muy importante y hay que mantenerlo sano, es un diente guia. Su función entre otras es marcarle el camino al diente permanente que lo viene empujando. Si el diente de leche se enferma y hay que sacarlo antes de tiempo, se producirá un espacio entre diente y diente que con el tiempo se irá estrechando, obligando al diente definitivo a salir sin rumbo, montado sobre otro diente. Además, un diente con caries y placas dentarias es un diente infectado, puede ser el origen de un absceso, y éste, pudiera producir una infección sistémica, es decir, una enfermedad generalizada en todo el cuerpo.

Un foco infeccioso en la boca, una zona tan cercana al cerebro y tan vascularizada, ha sido la causa de meningitis y muerte en un niño que aparentemente estaba sano y que de lo único que se quejaba era de un dolor de muela.

A nivel de salud nacional pública todavía estamos atrasados, en la Republica Dominicana el servicio de odontólogia no existe en muchos de nuestros hospitales y en los que sí existe, es un servicio secundario al que no se le da mucha importancia, al que se le asigna un pobre presupuesto o está confinado al salón parte atrás del centro de salud.

Y, es que la salud dental es un asunto de sanidad pública. El obstetra debe proveer a la embarazada entre sus vitaminas una con fluor, el pediatra debe dar al niño el fluor en las vitaminas y enviarlo al odonto-pediatra para que éste le haga su profilaxis regularmente y le aplique un gel de fluor. Las aguas que bebemos deben ser reguladas para que contengan la concentración de fluor recomendada y en las escuelas y colegios debiera impartirse una clase sobre salud e higiene bucal por profesionales en la materia.

Evitemos las caries en los niños, preservemos su dentición de leche y la definitiva haciendo prevención a tiempo, visitando al dentista regulamente. Quitemos los biberones a todo niño con dientes.Y, estaremos evitando males mayores, nos saldrá más barato que reparar el daño y será mucho menos doloroso para el niño y para la economía familiar.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo


Choose From 30+ Nationwide Discount Dental Plans!



Enlaces Recomendados:


Nuestra Tienda (Ofertas en Productos de Bebé)

Ahorre en Pañales entrando aquí


.

1 comentario:

  1. Es parte de la ignorancia que incluso tienen los propios médicos de no hacer interconsultas con los odontólogos, soy médico y siempre indico a mis pacientes acudir al dentista, mucho mejor antes de presentarse el problema, ya que nosotros no estamos capacitados para conocerlos como ellos si lo están.


    Dr. Javier Silente
    Pediatra

    ResponderEliminar