martes, 28 de julio de 2009

Las Adenoides

Pregunta de una lectora:

¿Doctor, mi niño respira por la boca y me han dicho que sufre de las adenoides, me lo puede usted explicar ?


Las adenoides es un tejido linfoide localizado en la nasofaringe, muy similar al de las amigdalas. Cuando ese tejido crece o aumenta de tamaño, decimos que se ha producido una hipertrofia de las adenoides situación que lleva a obstruir el paso del aire por la naríz obligando al niño a respirar con la boca abierta.

Cuando la hipertrofia adenoidea es importante y se mantiene por mucho tiempo, el niño no solo respirará por la boca, sino que roncará al dormir y sufrirá de rinitis casi constante. La voz se le tornará nasal , podrá tener tos nocturna, mal aliento, hará otitis media recurrente con pérdida de audición, podrá disminuir su sentido del gusto y el olfato y podría adoptar una facie adenoidea que se caracteriza por una mal formación de la mandibula, boca abierta, problemas de ortodoncia e incluso paros respiratorios o apnea del sueño.

Señalo estas complicaciones no para inquietarles, sino porque son posibles y para que los padres actúen con prontitud y no le den larga a un problema que si se enfrenta a tiempo es de fácil solución. Muchas veces bastará con la medicación adecuada, otras veces la solución será quirurgica como la única manera de liberar las vias aéreas superiores del paciente. Ante una posible hipertrofia de adenoides, visite su pediatra quien lo remitirá al otorrino si es que el caso lo amerita.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo


Enlaces Recomendados:


Nuestra Tienda (Ofertas en Productos de Bebé)

Ahorre en Pañales entrando aquí


.

7 comentarios:

  1. hola doctor!!!
    tengo un hijo de 3 años , desde que nacio le e tratado desde un resfriado hasta lo ultimo que me diagnosticaron asma ( lo cual grasias a dios lo descartaron) y le diagnosticaron crecimiento en las adeniodes, y le hicimos tratamiento pero no sede, y me dijieron 2 especialistas (otorrino) que lo opere, mi duda es la siguiente cua es el riesgo potencial es una operaion y un pos operatorios que dura mas o menos 1 dia segun me dijieron , pero cual es realmente el riesgo mi duda es si lo opero o no y cual es la ventaja

    ResponderEliminar
  2. saludo mi pregunta es si es de bien yebar al niño a la playa si tiene adenoides

    ResponderEliminar
  3. DOCTOR YO QUIERO QUE ME DIGA QUE QUIERE DESIR OPACIFICACION DE LOS ANTROS MAXILARES Y MODERADA HIPERTROFIA DEL TEJIDO ADENOIDEO QUE OBLITERA PARCIALMENTE LAS VIAS AEREAS SUPERIORES. UNA RADIOGRAFIA QUE LE ISIERON AMI HIJA ESO LE DE TECTARON EXPLIQUEMELO PORFAVOR

    ResponderEliminar
  4. Amigo anónimo:

    Opacificación de los antros maxilares, significa, que los senos maxilares se ven opacos porque contienen liquido o están infectados, es decir, hay una sinusitis de los senos maxilares.
    En relación al segundo tema que usted plantea donde hay hipertrofia o agrandamiento de las adenoides con obstrucciíon del paso del aire significa, que el tejido de las adenoides que es un tejido linfático parecido al de las amigalas, está inflamado o aumentado de tamaño obligando al paciente a respirar con la boca abierta y a roncar cuando duerme. Estos casos los manejan los otorrinos y a veces ameritan operación quirurgica para facilitar el paso del aire por las vías
    aereas y permitirle al paciente respirar sin dificultad.

    Atte.

    Dr. Marcos Díaz Guillén

    ResponderEliminar
  5. ALBA LUZ:

    Si la hipertrofia de las adenoides en su niño es tan severa que le predispone a infecciones respiratorias frecuentes,otitis media etc y si le obligan a respirar por la boca, si ronca por las noches mientras duerme y si además existe la posibilidad de que le pueda interferir en la fisionomía de su cara, pienso que la cirugía está indicada para liberar sus vías aereas y que el niño pueda respirar libremente y deje de padecer esas infecciones. En buenas manos es una cirugía menor y sencilla que los otorrinos realizan a diario y de rutina y que solo amerita unas horas de internamiento postoperatorio, claro que amerita anestesia general la que deberá ser administrada por un anestesiólogo con experiencia en anestesia pediátrica.

    Atte.

    Marcos Díaz Guillén

    ResponderEliminar
  6. HOLA DOCTOR
    MI HIJo tiene una
    importante hipertrofiadel tejido linfoide q debo haer

    ResponderEliminar
  7. Lo primero que debe hacer es, consultar con su pediatra quien le pondrá un tratamiento médico o lo referirá al otorrino. Este decidirá operarlo de las adenoides si a pesar del tratamiento médico su niño no mejora o la obstrucción de las vías aereas es muy severa.

    Atte.

    Dr. M. Díaz Guillén

    ResponderEliminar