martes, 6 de noviembre de 2012

Cáncer, quimioterapia y embarazo


A raíz del caso conocido de una adolescente embarazada que padece de leucemia, he oído algunas opiniones, incluyendo la de un señor que me escribió y  que afirma que a esa joven debió interrumpírsele su embarazo.

 Debe ser una gran preocupación para una mujer que tiene cáncer, saber que está embarazada. Es un gran reto para el obstetra y los profesionales que manejan ese caso, donde habrá además, un psicólogo, oncólogo, sonografista, perinatólogo y un pediatra neonatólogo.

The Lancet, uno de los órganos de difusión médica de más prestigio, ha publicado una serie de artículos (Lancet Oncology) llegando a la siguiente conclusión: “La gran mayoría de las mujeres con cáncer pueden tener sus hijos, incluso recibiendo quimioterapia durante su embarazo, y sus hijos, van a tener un desarrollo normal”. Por otra parte, Philipe Morice, del Instituto Gustave Roussy (Francia) explica, “La tendencia actual es la de preservar el embarazo siempre que sea posible”.
La quimioterapia, no deberá usarse en las primeras ocho semanas del embarazo, porque puede producir daño al feto. Sin embargo, la medicina basada en la evidencia indica, que puede ser usada a partir del segundo trimestre de la gestación. Los niños expuestos a quimioterapia mientras están en el útero a partir de esa edad, no parecen tener más anomalías congénitas
que aquellos que no la han recibido.

Frederick Amant de la universidad católica de Lovaina (Bélgica) señala, “que la quimioterapia puede administrarse usando los estándares para mujeres no embarazadas a partir del segundo trimestre del embarazo. Si ésta se administra correctamente, no  perjudicará al niño”. El desarrollo de los hijos de madres expuestas a la quimioterapia durante el embarazo, es similar al desarrollo de los niños de la población general. No hay dudas, que los estudios publicados, llevan tranquilidad a esas mujeres con cáncer para la aceptación de su tratamiento, aunque estén embarazadas,  y un mensaje muy elocuente para los que
en nuestro medio opinan de todo, sin conocimiento de nada.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra -Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana
-->

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario