jueves, 15 de noviembre de 2012

El Huevo: Tan dañino como fumar

Comer la yema de huevo puede ser tan dañino como fumar según revela un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Atherosclerosis.
La investigación que está liderada por el Dr. John David Spence concluyó que comer la yema de huevo de forma regular incrementa la acumulación de placas formadas por colesterol, grasa, calcio y otras sustancias en las arterias. Se encontró que, los individuos que comían tres o más yemas a la semana, tuvieron significativamente más placas que aquellos que las ingirieron dos veces a la semana o menos.
El Dr. Spence es un investigador canadiense, profesor en University of Western Ontario y asociado al London Health Sciences Centre´s University Hospital. El es el pionero en la medición TPA (Total Plaque Area) usando tecnología ultrasónica de las arterias carotideas. Esta técnica mide los cambios en el número de placas en las arterias del paciente, posibilitando el uso de nuevas drogas en la prevención de los accidentes cerebros vasculares.
Resalta, que aunque una persona tenga 20 años de edad, comer yema de huevo regularmente le será igual de dañino, porque puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro. Y, en el caso de pacientes con enfermedad arterial coronaria, comer una yema de huevo diariamente puede aumentar el riesgo coronario de dos a cinco veces.
En la actualidad, todas las investigaciones sugieren que debemos alimentarnos más en base a plantas, comer menos huevos, quesos, carne roja o procesada, comer más verdura, legumbres y frutas, y hacer más actividad física para minimizar los riesgos de enfermedad cardiovascular. Debemos modificar nuestros malos hábitos y enseñar a nuestros hijos con el ejemplo, porque nos van a imitar y no solamente en nuestra manera de alimentarnos. Soy de los que creen, que la MODERACION en nuestros hábitos de alimentación es la clave para el mejoramiento de nuestra calidad de vida, y no la abolición de un alimento tan completo y saludable como lo es el huevo.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra -Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario