jueves, 16 de mayo de 2013

La Música: Una Verdadera Medicina


Pediatrics, la revista científica oficial de difusión médica de la Academia Americana de Pediatría, publicó on line el15 de abril/2013, una investigación muy interesante, donde se dan a conocer los efectos de la música como terapia en la unidad de cuidados intensivos neonatal. Se realizó un estudio multicéntrico en 272 recién nacidos prematuros de 32 semanas de gestación o menos, clínicamente infectados o con problemas respiratorios.

Los niños, fueron estimulados con música en vivo tres veces por semana por dos semanas, se estudiaron antes, durante y después de la estimulación, y se compararon con otro grupo de niños que no recibieron esa estimulación. La música en vivo produjo cambios en su frecuencia cardiaca la que mejoró cuando los niños oyeron canciones de cuna. Su concentración de oxígeno en sangre se incrementó, la succión, que es un reflejo fundamental para que el recién nacido pueda alimentarse, se hizo más vigorosa, el ritmo respiratorio bajó, el tiempo de alerta mejoró, al igual que los periodos de sueño. Para este estudio que duró dos años en once unidades de cuidados intensivos neonatal, liderado por Joanne Loewy quien es directora del Beth Israel´s Louis Armstrong Center for Music and Medicine de Nueva York, los terapistas de la música ayudaron a los padres a transformar sus canciones favoritas en canciones de cuna.

Thomas Truman director de neonatología y cuidados intensivos pediátricos en Thallahasse Memorial Hospital en Florida, que no participó en éste estudio, dice, “que los bebés a los que se les tocó música y se les cantó, salieron de su unidad neonatal antes que aquellos a quienes no se les ofreció la terapia musical”.

En la unidad de cuidados intensivos, los médicos, las enfermeras, los equipos y monitores, producen mucho ruido, y la música, podría tener un efecto anti estrés para estos niños. Helen Shoemark investigadora musical del Murdoch Childrens Research Institute de Melbourne, Australia afirma, “El ruido daña, mientras que la música sana y es muy importante en el desarrollo cerebral del niño”.

Entonces, podríamos concluir diciendo, que desde hace mucho tiempo, se ha pensado que la música era beneficiosa en el desarrollo físico y psicológico del niño. Y, que con éste estudio, la evidencia indica que es así, que la música, muy particularmente la que se toca y canta en vivo se comporta en el recién nacido sano y especialmente en el enfermo, como una verdadera medicina. Y, si bien es cierto que ésta terapia se está haciendo en  los países más desarrollados, también es cierto, que nosotros podríamos imitarlos. Porque además, es muy barata.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario