lunes, 1 de agosto de 2016

Marihuana y cáncer de testículo

El cáncer de testículo es una enfermedad tratable y curable que se presenta habitualmente en hombres jóvenes. La tasa de curación es bastante alta, por lo que es muy importante detectarlo a tiempo para lograr los mejores resultados.

La criptorquidia o testículo no descendido se señala como una de sus causas. Entonces, es importante que los padres y el pediatra en la evaluación rutinaria del niño la descubran para su corrección a tiempo. También se han señalado como factores de riesgo los antecedentes personales de cáncer testicular o en familiares cercanos.

Los padres deben fomentar un ambiente de confianza en sus hijos, para que el adolescente pueda liberarse del pudor que le caracteriza cuando tenga que hablar o permitir el examen de sus genitales. Porque una molestia o dolor mínimo a nivel testicular, pudiera ser una señal para un diagnostico oportuno.

Stephen Schwartz del centro de investigación del cáncer Fred Hutchinson en Seattle, afirma, que el consumo frecuente y a largo plazo de la marihuana produce un aumento significativo del riesgo de desarrollar el tipo más agresivo de cáncer testicular. Además dice, “que su investigación no es la primera que sugiere que el estilo de vida o el medio ambiente sean factores de riesgos para la aparición del cáncer del testículo, pero sí la primera en estudiar la asociación con la marihuana”. “La exposición a largo plazo de la marihuana también, reduce la calidad del esperma, los niveles de  testosterona y produce impotencia”.

Además del consumo de la marihuana, se analizaron otros hábitos que suelen estar relacionados, tales como el consumo de tabaco y alcohol, en el interés de valorar si ésta relación también se ve en otros grupos poblacionales. Y así, poder encontrar marcadores moleculares que conecten las vías por las que la marihuana influye en el desarrollo del cáncer testicular; porque se sabe, que esta hierba ha sido legalizada en algunos Estados para su consumo como diversión y uso medicinal.


La Asociación marihuana-cáncer testicular es eso, una asociación. Es una evidencia causa-efecto que debe ser confirmada. Pero no hay dudas que es una voz de alerta que dan las personas más autorizadas a  una población joven que cree que la marihuana es una droga inocua.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra neonatólogo
Santo Domingo
República Dominicana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario