miércoles, 1 de febrero de 2017

Tragar pasta dental puede causar síndrome de uñas amarillas


Tragar pasta dental puede causar síndrome de uñas amarillas en los niños según indicó un estudio realizado en Taiwan.

Este síndrome es una enfermedad muy en la edad pediátrica, y su causa no es muy bien conocida.
El diagnóstico es clínico y se caracteriza por la pigmentación amarilla en las uñas, linfedema o edema de los tejidos blandos debido a obstrucción del fluido linfático y síntomas respiratorios.

En el estudio, liderado por el Dr. Ting-Yuan Hsu, se reportó el caso de una niña de 9 años de edad con decoloración de las uñas acompañada de síntomas respiratorios: tos crónica, neumonías recurrentes y sinusitis. Esta niña fue diagnosticada con síndrome de uñas amarillas o Yellow nail sindrome (YNS) como se le conoce en la literatura anglosajona. Conociéndose que ya se había reportado la asociación del titanio con éste síndrome, los investigadores recogieron muestras de las uñas de esta niña, y por radiología fluorescente de energía dispersiva encontraron concentraciones elevadas de titanio en sus uñas. Su origen se debió, a que esta niña desde muy pequeñita, deglutía o tragaba la pasta dental al cepillar sus dientes. Cuando éste hábito se interrumpió, el color de sus uñas mejoró notablemente, así como sus problemas respiratorios. Cuando se volvió a evaluar la concentración del metal en las uñas de esta niña tres años después, no se detectó la presencia de titanio.

La observación indica, que evitar la exposición al titanio, impide los síntomas del síndrome de uñas amarillas. Y, en la revisión de la literatura médica disponible, los autores determinaron, que se trata del primer caso de esta enfermedad asociada a éste metal en un paciente pediátrico.

El titanio es un metal que se encuentra en abundancia en la corteza terrestre y en diversas formas de vida. Es muy usado en la industria por su resistencia y adaptabilidad. Muchas prótesis médicas son hechas a base de este metal que además, tiene afinidad por el oxigeno para producir dióxido de titanio. Elemento que estaba presente en la pasta dental que usaba la niña motivo de esta publicación. En este sentido, al cepillar los dientes a sus hijo, los padres deben consultar antes con el odontopediatra sobre qué pasta usar, y hacerlo con cantidades muy pequeñas, para evitar además, la fluorosis que es otra enfermedad que pudiera aparecer si se ingiere  flúor por algún tiempo.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo
Santo Domingo, República Dominicana

FUENTE:  Ting – Yuan Hsu y Colaboradores. “Titanium Dioxide in tooth paste Causing Yellow Nail Sindrome”. Pediatrics: January 2017, Volume 139/ISSUE 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada