martes, 10 de mayo de 2022

HEPATITIS INFANTIL DE ORIGEN DESCONOCIDO

 

La hepatitis es una inflamación del hígado que puede ser producida por virus y otros patógenos. Conocemos en la actualidad la hepatitis A, la B, la C, la D y la E. Producidas por virus conocidos con esas letras. Sin embargo, recientemente, se ha notificado en Europa y los EE.UU. un tipo de hepatitis infantil, aguda y severa que ha necesitado de trasplante de hígado en edades desde recién nacidos hasta los 18 años, que no corresponde a los tipos de virus que conocemos, y de ahí la gran preocupación.

 

Después de la aparición de las vacunas contra la hepatitis A y B, las mejoras de las condiciones de higiene y salubridad de los pueblos, mejor acceso al agua potable y el tamizaje de la sangre donada para las transfusiones, hoy, hay menos casos de hepatitis que en el siglo pasado. Pero hay que estar alertas, porque las hepatitis, también son adquiridas por transmisión sexual, por pinchazos con jeringuillas y porque quizás nuevas variantes de virus conocidos, pudieran estar debutando con mayor predilección y patogenicidad a nivel hepático a temprana edad.

 

La población no debe alarmarse por los casos de hepatitis infantil aguda que la semana pasada ya sumaban 169. Sin embargo, padres, pediatras y autoridades sanitarias debemos estar muy alertas, porque el brote que se conoce en otros países, aunque no se ha asociado a transmisión por viajes, podría aparecer en cualquier otro país incluyendo en nuestro.

 

La nueva hepatitis infantil, se ha asociado a un virus conocido, el Adenovirus, subtipo 41, asunto que está en estudio. Y no se relaciona con la vacuna contra COVID-19, pues la gran mayoría de estos niños no estaban vacunados contra esta enfermedad.

 

Quede claro, que la causa de esta hepatitis no se conoce todavía, que se debe reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica, que solo los niños con alguna enfermedad deberán quedarse en casa, que escuelas, colegios y las familias deben reforzar las medidas de higiene. Que el programa de vacunación debe cumplirse en todos los niños, porque “TODAS LAS VACUNAS SON NECESARIAS”, incluyendo las vacunas contra hepatitis A y B, que deben estar disponibles en todos los centros de Salud Pública del país. Y recordar, que la vacuna de la hepatitis B, protege contra la hepatitis D, la cirrosis y el cáncer de hígado que ambas hepatitis pueden producir.

Marcos Díaz Guillen

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario