lunes, 30 de mayo de 2022

UNA TERCERA VACUNA COVID-19

 

A principio de este año los EE.UU. autorizó una tercera dosis de la vacuna Pfizer para los niños de 12 años o más. La semana pasada, la FDA aprobó una tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en niños entre los 5 y 11 años, que hayan pasado por lo menos 5 meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna en su esquema primario de vacunación. La vacuna Pfizer para estas edades, viene en una concentración de 10 microgramos, que es una tercera parte de la dosis que se pone en personas sobre los 12 años. Aunque la FDA aprobó esta vacuna, para su autorización, se necesita el visto bueno del Comité Asesor de las Practicas de Inmunizaciones (ACIP) de los CDC. Así de rigurosos son los procesos antes de autorizar una vacuna para el uso en humanos.

 

“Aunque se sabe que la COVID-19 se manifiesta menos severa en los niños que en los adultos, la ola Ómicron ha infectado y enfermado a muchos niños que han tenido que ser hospitalizados, y que han experimentado efectos a largo plazo incluso en casos leves de la enfermedad” (Robert M. Califf, comisionado de la FDA). Esta aclaración es válida para aquellos padres que nos han preguntado si es necesario poner una tercera dosis contra la COVID-19 a sus niños tan pequeños. La respuesta es Si, pero solo con la vacuna aprobada, y cuando esta tercera dosis haya sido definitivamente autorizada por los expertos. En niños de 12 años o más, existe una buena experiencia con dos dosis de vacunación inicial y una tercera dosis de refuerzo produciéndose un incremento sustancial en sus niveles de defensa.

 

Nunca es tarde para incorporar más protección con dosis de refuerzos de la vacuna contra la COVID-19, pero siempre será recomendable que esa decisión se haga siguiendo las directrices de los expertos, teniendo en cuenta las dosis y los tiempos de administración entre una inyección y otra, reconociendo que aplicar vacunas deberá ser siempre una decisión basada en las evidencias científicas.

 

Además de reforzar las vacunas, debemos recordar que la pandemia no ha terminado, que la autoridad debe reforzar la vigilancia epidemiológica sobre este y otros virus que pudieran aparecer, y que la población debe retomar el lavado de las manos y el uso de las mascarillas al menos en los lugares cerrados.

Marcos Diaz Guillén

pediatra-neonatólogo

Santo Domingo

República Dominicana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario