lunes, 22 de junio de 2009

Vacuna Infantil

A las madres y padres que están actualizados, a los que navegan en la internet, a los que se les ha creado una confusión asociando las vacunas de sus hijos a una serie de enfermedades y complicaciones. A todos ellos, quiero felicitarlos por su inquietud , pero al mismo tiempo quiero instarles a que no crean todo lo que leen o escuchan, porque muchas veces de lo que se trata es de rivalidades y competencias comerciales.

Han llegado a mi consulta algunos padres reacios a que sus hijos sean vacunados con tantas vacunas, porque ellos recuerdan que hace unos años a los niños solo se les vacunaba de DPT y polio y todo iba muy bien. A estos padres siempre les digo, que cualquier biológico o vacuna puesta a un niño o a un adulto, puede producir una reacción no deseada, pero que yo sigo vacunando y recomiendo todas las vacunas que han probado ser efectivas, porque toda enfermedad que pueda evitarse con una vacuna, debe ser evitada . Y, que si comparamos los casos de complicaciones asociados a las vacunas con los millones de niños que hemos salvado, la decisión de vacunar bien merece la pena.

Al niño, desde que nace , en sus primeros dias habrá que vacunarle de BCG o vacuna contra la tuberculosis e inyectarle la primera dosis contra la hepatitis B.

Al cumplir los 18 meses de edad el niño deberá haber recibido todas sus dosis y refuerzos contra difteria, tétano, pertusis o tosferina, polio, hepatitis B, hemophilus influenzae tipo B o la vacuna contra la meningitis, llamada así, porque muchos casos de ésta enfermedad los produce el hemophilus en los primeros años de vida.

Deberá haber recibido todas sus dosis contra el neumococo y antes de los siete meses de edad sus tres dosis contra el rotavirus. Alrededor de los 15 meses de edad recibirá las vacunaciones contra sarampión, rubeóla y papera con sus respectivos refuerzos entre los 6 a 8 años y un tercer refuerzo a los 15 años de edad. Tambien la hepatitis A y la varicela, recibirá todos los años la vacuna contra la gripe o influenza con más razón si asiste a un conglomerado de niños llamese maternal, escuela o colegio.

La vacuna contra el virus del papiloma humano deberán recibirla todas las niñas desde los nueve años de edad y antes que inicien una vida sexual activa , pienso que pronto la deberán recibir también los varones. Consulte a su médico, porque los adultos y personas sobre los 60 años tienen también un programa de vacunación que cumplir. En fin, es bueno que usted lea e investigue, pero mejor que eso será, que discuta con su médico y que ambos decidan lo correcto para su niño y para usted mismo. Yo particularmente creo que lo correcto es prevenir con las vacunas existentes y con las que vendrán en el futuro, y, que lo más saludable será seguir haciendolo.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo


Enlaces Recomendados:


Nuestra Tienda (Ofertas en Productos de Bebé)

Ahorre en Pañales entrando aquí


.

2 comentarios:

  1. Encontre su blog hoy y me ha encantodo todo lo que ha dicho menos cuando habla sobre el tema de las vacunas jaja.

    Me parece excelente lo que dijo sobre la lactancia ya que la mayoria de los doctores no saben nada sobre esta y por eso mandan a las madres a que dejen de amamantar.
    Me encanto tambien lo que dijo de la fiebre ya dijo en realidad lo que es la fiebre y no alarmo a los padres como hace la mayoria de la gente.

    Seguire leyendo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Yasmel ya somos dos jaja!

    si sabes Ingles, mira este website que publico los clips de un nuevo documental acerca de las vacunas. Yo creo que tanto los padres como los medicos deben ver este documental:

    http://www.asnatureintended.info/3/post/2009/09/shots-in-the-dark-documentary.html

    ResponderEliminar