martes, 14 de julio de 2009

¿Parto Natural o Cesárea?

El parto vaginal es la via natural para que nazca un bebé, es lo ideal y debería ser lo deseado por todas las madres. Es lo que se auspicia y se incentiva actualmente en los paises desarrollados, es lo que sucede en los estratos sociales más pobres del planeta, pero en nuestro medio sucede un fenómeno raro, nos encontramos con mujeres jóvenes, la mayoría primigestas que en la consulta prenatal nos dan “razones“ para desear y pedir que su niño nazca por cesárea.

“Oigame bien doctor, no es verdad que yo voy a sufrir esos dolores, a mí hay que hacerme cesárea, para que lo sepa, le voy a pedir que fije la fecha, además, así estaré segura que usted no estará fuera o se vaya de fin de semana cuando mi niño tenga que nacer”. Increible, muchas veces son complacidas.

Cuánta ignorancia, lo digo en el sentido del desconocimiento. En la labor de parto, mientras el niño va saliendo por el canal vaginal su torax que es muy flexible, se va exprimiendo permitiendo que gran parte del líquido que hay en las vias respiratorias del bebé sea expulsado, éste solo hecho tiene una gran significación evitando muchos problemas respiratorios al momento del nacimiento, éste proceso no se da en la cesárea. El tiempo de internamiento es mucho menor y la relación madre-niño en el parto se establece más rapidamente, en lo económico, el parto siempre será menos costoso que la cesárea, son solo algunos aspectos que por razones de espacio nos limitamos enumerar.

La cesárea, es un procedimiento salvador cuando hay una indicación real, pero no hay que olvidar, que es un acto quirurgico y anestésico que no está exento de cumplica - ciones que pudieran incluso terminar en la muerte. Los nacimientos de niños prematuros, con todas sus implicaciones de morbilidad y mortalidad infantil, se ven incrementados si se nace por cesárea.

Las complicaciones durante y despues de la cirugía incluyen: hemorragias, lesión quirurgica a la vejiga urinaria de la madre y al útero, accidentes anestésicos, coágulos en miembros inferiores, embolismo pulmonar, infecciones etc., las probabilidades de una madre ser rehospitalizada se duplican después de la cesárea. La depresión posparto o síndrome de stress postraumático es más frecuente en la cesárea que en el parto natural, solo por citar algunas .

La cesárea es una agresión a la madre y al feto si no hay indicación médica para hacerla. Sin dejar de reconocer, que con el avance de la medicina de imágenes y con diagnósticos cada vez más finos, las indicaciones de cesáreas pudieran ser más altas que en tiempos pasados.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo


Enlaces Recomendados:


Nuestra Tienda (Ofertas en Productos de Bebé)

Ahorre en Pañales entrando aquí


.

3 comentarios:

  1. Yo me alegro que un médico, sobre todo Latino, ha escrito un blog como éste! Bravo! Me alegro saber que usted está de acuerdo que la cesária es innecesaria excepto en ocasiones de urgencia! Saludos!

    Quería preguntarle si usted sabe acerca de la higiene genital de los niños intactos (no circuncidados). Yo trabajo para National Organization of Circumcision Information Resorces Centers y estoy lanzando una campaña acerca de la higiene de nuestros bebés intactos ya que los médicos tienen la información erronia y están perjudicando a nuestros niños.

    Mire éste video:
    Llamado a todos los Padres y Profesionales

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta informacion, me gustaria saber de esa inyeccion que dicen que es para no sentir los dolores cuales son sus consecuensias.

    ResponderEliminar
  3. La analgesia peridural o epidural para la labor del parto es algo muy común y generalizado.
    Se espera que éste procedimiento haga más facil la labor del parto, disminuyendo el dolor en la
    parturienta sin afectar al feto, siempre que sea aplicada por manos profesionales.
    Sin embargo, la tendencia en Europa, E.U.A y otros paises desarrollados es que el parto se produzca al natural, sin la aplicación de analgesia o anestesia.

    Atte.

    Dr. Marcos Díaz Guillén

    ResponderEliminar