lunes, 14 de diciembre de 2009

Diarrea y Estreñimiento Normales en los Bebés


Photo © Daquellamanera.org




Muchas madres se preocupan por la diarrea que presenta su bebé recién nacido, se angustian, porque desconocen la fisiología digestiva de su niño, es entonces nuestro deber orientarlas.

El recién nacido en sus primeros días, si es alimentado al seno materno que es lo correcto, desarrolla un movimiento intestinal muy rápido, lo que significa que no bien ha terminado de alimentarse ya está haciendo una evacuación diarreica de color amarillo brillante, con muchos grumos y que yo la comparo con el aspecto que tiene el dulce de la leche cortada, eso es normal. Interpretar estas evacuaciones como algo patológico es un error que puede inducir a realizar análisis e instaurar un tratamiento innecesario y perjudicial en un niño que además se ve alegre, activo y sano.
Otro patrón de evacuación, totalmente opuesto, se presenta cuando el bebé pasó los dos o tres meses de vida y pasa de tres hasta cinco días sin evacuar. Si el niño se alimenta solamente con leche materna esto es normal debido a que los movimientos intestinales del niño ya no son tan rápidos como al principio, va adoptando un patrón de evacuación diferente y como solo está tomando su leche -la cual se absorbe en el intestino casi en un 100%- habrá en el intestino del niño pocos residuos para formar un bolo fecal y tardará dos, tres, cuatro y hasta cinco días para que esto suceda y que pueda evacuar.
Nuevamente, si su bebé en el primer mes de vida produce una diarrea como la que ya hemos descrito y si cumplido el segundo o tercer mes de vida tomando leche materna solamente pasa cuatro o cinco días sin evacuar, no se preocupe. Si quiere consúltelo con su pediatra, pero además use su sentido común de madre. Un niño que no evacua como usted quiere que lo haga no puede estar enfermo si se le ve sano y comiendo tranquilamente.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo


No hay comentarios:

Publicar un comentario