lunes, 29 de abril de 2013

Influenza Estacional De Invierno


Esa enfermedad respiratoria aguda que ha acompañado a la humanidad desde siempre y que hoy conocemos como influenza, los franceses fue quienes por primera vez le llamaron Grippe.

Conocemos en la actualidad tres tipos diferentes del virus de la influenza, A, B y C, los que pueden mutar a varios subtipos, y que han sido clasificados según sus proteínas externas H por la Hemaglutinina (glucoproteína antigénica que se encuentra en la superficie del virus de la gripe)  y N de Neuraminidasa (enzima presente en la envoltura de la cápside del virus de la gripe junto a la Hemaglutinina). Y, es así como existen 16 tipos H y 9 tipos N.

La que conocemos como influenza estacional de invierno, es llamada así, porque es más común al iniciarse dicha estación del año. Sus virus son cambiantes y es por eso que se recomienda vacunar entre los meses de octubre y diciembre de cada año, y es por eso, que cada año se fabrican nuevas vacunas contra los virus que en ese momento se sabe que están circulando.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las epidemias anuales se estima que entre 3-5 millones de personas adquieren el virus y que entre 250 mil a 500 mil personas mueren debido a complicaciones.

 Informes de la OMS indican, que la gripe asiática de 1957 en la que murieron 2 millones de personas en el mundo fue causada por el virus A H2N2 y la influenza de Hong Kong de 1968 con cerca de un millón de muertes fue causada por el virus A H3N2. Y, en el 2004-2005 fue la cepa H5N1 o virus de la gripe aviar la que ocasionó la muerte de más de 250 mil personas principalmente en el sudeste asiático, lo que viene a confirmar lo cambiante que es el virus.

La mayoría de las personas se recuperan del virus de la influenza en días o semanas, pero suele ser muy grave y llevar a la muerte en personas sobre los 65 años de edad, en los niños pequeños, en la mujer embarazada y en los individuos con alguna condición de salud como, asma, enfermedad cardiovascular, diabetes, fumadores, enfermedad renal o en personas inmuno deficientes.

Para la gripe, no existe un tratamiento específico, sino más bien sintomático para hacer sentir lo mejor posible al paciente en lo que el virus deja de replicarse. Pero podemos hacer cosas para prevenirla, la primera es, vacunar al empezar la estación de invierno de cada año, mantener una buena higiene general, un buen lavado de las manos, y, evitar el hacinamiento o la aglomeración si existe el riesgo de contraer dicha enfermedad.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo,
Santo Domingo,
República Dominicana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario