miércoles, 17 de junio de 2009

Preguntas sobre Cólico, Lactancia y Alimentación

Respondiendo Preguntas

Quiero aprovechar la ocasión, para responder algunas preguntas que parecerían irrelevantes, pero que para las madres son de vital importancia.

Cólicos

¿Por qué los cólicos y qué hacer para quitarlos?


El niño recién nacido tiene una gran peristalsis o lo que es lo mismo, sus intestinos se mueven mucho. Mientras estaba en el vientre de su madre muy poco era lo que tenía que digerir, una vez nacido tiene que deglutir y digerir la leche, y esto le produce cólicos, a medida que pasan los días y meses, esto se irá disipando. Si los cólicos son muy fuertes lo primero es llamar a su pediatra de cabezera, quiza el le recomiende usar unas gotas de simeticona tales como Ovol , Gastop, etc. Si con esto no se disipan quizá haya algún problema de base que deba diagnosticarse.

Leche

¿Por cuánto tiempo tomará mi bebé leche solamente ?


El niño recién nacido tiene una gran peristalsis o lo que es lo mismo, sus intestinos se mueven mucho. Mientras estaba en el vientre de su madre muy poco era lo que tenía que digerir, una vez nacido tiene que deglutir y digerir la leche, y esto le produce cólicos, a medida que pasan los días y meses, esto se irá disipando. Si los cólicos son muy fuertes se podrían usar unas gotas de simeticona tales como Ovol , Gastop etc. y si con esto no se disipan se debe acudir al pediatra, porque quizás haya algún problema de base que deba diagnosticarse.

Hipo

¿Qué es el hipo y cómo se lo quito a mi hijo?


El hipo no es más que una contractura del diafragma que es un músculo de la respiración que está inmediatamente por encima del estómago. El hipo es muy común y es un evento autolimitable, se produce con frecuencia después de las comidas. Al distenderse el estómago, éste irrita al nervio frénico, que es el que inerva al diafragma produciéndose la contractura involuntaria de dicho músculo, por lo que es aconsejable no sobre llenar al niño. Sin embargo, hemos de decir que hay raros casos de hipo que duran hasta varios días, éstos aveces han merecido tratamiento bajo internamiento, pero no es lo común.

¿Cuándo quitar la alimentación por la noche?

Yo particularmente recomiendo quitar la alimentación nocturna entre la cuarta y quinta semana de edad del niño, enseño a mis pacientes un método que si lo aplican tienen la garantía de poder dormir todos la noche completa. No pasa nada y nadie se enferma, siempre que estemos ante un niño a término y sano y ante unos padres conscientes de su rol.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo


Enlaces Recomendados:


Nuestra Tienda (Ofertas en Productos de Bebé)

Ahorre en Pañales entrando aquí


.

5 comentarios:

  1. Doctor,
    Cual es su tecnica?

    ResponderEliminar
  2. Doctor,
    Felicidades Mil por este nuevo triunfo!!!! definitivamente se mantiene a la vanguardia de los nuevos tiempos, no podia esperar menos de usted... Definitivamente el MEJOR pediatra que existe en TODO TERRITORIO NACIONAL....y cuidao' .....
    Exitos !!!!
    Un fuerte abrazo,
    Su Paciente mas adulta: Kenia Polanco

    ResponderEliminar
  3. me gustaria saber cual es la tecnica ya que mi bebe entrara en la cuarta semana de nacimiento y somos de mexico

    ResponderEliminar
  4. Doctor mi hijo sufrio de colico ya que yo producia demasiada leche, pero nunca le quite la teta. Se le quito el colico a los 5-6 meses de vida y todavia seguimos amamantando. Yo digo que quitarle su tetita como que es muy cruel para nuestros bebitos. Yo amamanto en demanda sin horario. La amamantacion no solo es alimento, pero tambien es consuelo, apego y amor.

    ResponderEliminar
  5. holA DR GUSTO PODER ENCONTRAR UNA PAGINA DE TANTA AYUDA CON MI BB YA QUE SOY MADRE PRIMERISA Y ES MUY DUROLUCHAR CON UN BEBE QUICIERA SABER CUAL ES LA TECNICA PARA QUE EL BEBE PUEDA DORMIR TOOODA LA NOCHE ... GRACIAS

    ResponderEliminar