viernes, 7 de agosto de 2009

Que hacer si su hijos se golpean la cabeza


Photo © Jeff Turner

El traumatismo de cráneo es un motivo de consulta muy frecuente en los servicios de emergencia.
Cuando un niño sufre un traumatismo en su cabeza es importante acudir o llamar a su pediatra o médico familiar, preferiblemente desde la sala de emergencia o mejor aún camino hacia la clínica u hospital para que el o ella pueda ir evaluando la situación.

Cuando un niño sufre un traumatismo en su cabeza es importante hacer una radiografía del cráneo para verificar si ha habido fractura, porque si la hay, esto nos dará una idea de la magnitud del golpe y del tipo de fractura, también pudiera ser necesaria una tomografía e incluso una resonancia. Pero nunca deberá ser la decisión de un particular y mucho menos entender que si en la radiografía no aparece una fractura, el caso es simple o sin importancia.
En traumatismos que parecerían ser insignificantes y sin fracturas, el pediatra pudiera decidir internar al niño, dejarlo en observación y auxiliarse del neurólogo o del neurocirujano. Este proceder ha sido criticado por padres o familiares que erroneamente o queriendo hacer de médicos, entienden que su paciente se internó sin necesitarlo o por interés económico.

Es muy importante, que tanto el padre, la madre o la persona que decidió llevar el niño a la emergencia, mantenga la ecuanimidad y no salga conduciendo a toda velocidad en riesgo de provocar un accidente mayor que el que pretende resolver.
Esa persona deberá mantenerse tranquila, porque la historia del accidente no la proporciona el niño, sino la persona que le acompaña, ésta le dirá al médico qué tan fuerte fué el traumatismo, de qué altura cayó el niño, si estuvo mareado, si perdió el conocimiento, si hizo nauseas o vómitos, si convulsionó. Todos estos datos son importantes , algunos son signos y sintomas de conmoción cerebral que bien transmitidos informarán adecuadamente al médico, para que éste pueda tomar la mejor decisión.

El letargo o sueño profundo puede ser otra de las manifestaciones de que algo anormal está pasando en el cerebro del niño traumatizado, es un signo de alarma y
probablemente la razon por lo que mucha gente cree que al niño ”no se le debe dejar dormir”. Si el traumatismo fué de tal magnitud que tiene al paciente en ése estado, no hay dudas de que deberá ser vigilado bajo internamiento, para verificar si se trata de un estadío precomatoso.
Muy diferente al caso de un niño que tuvo un trauma leve, que está jugando normalmente y que al no permitirle dormir, lo unico que se consigue es que este se ponga irritable.

En resumen, lo que quiero que quede en la conciencia de todos es, que si su hijo sufrió un traumatismo craneo-cerebral, más importante que la radiografía es, mantener la ecuanimidad, acudir a una sala de emergencia y desde allí, usted llamará o le llamarán al médico quien decidirá la conducta a seguir en su caso en particular.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo


Enlaces Recomendados:


Nuestra Tienda (Ofertas en Productos de Bebé)

Ahorre en Pañales entrando aquí


.

2 comentarios:

  1. mi niño 2 años se golpeo luego pasada una hora se durmio se desperto con sangre en el oido luego lo llevaron al doctor y solo le sacaron radiografias y dijeron q no tenia nada pero ac rato en la noche vomito? es para alarmarse?

    ResponderEliminar
  2. Su niño debe ser llevado por la emergencia de nuevo y ser evaluado por el neurocirujano.

    ResponderEliminar