martes, 1 de diciembre de 2009

¿El Dedo o el Chupete?

Una joven madre me pregunta, ¿Qué es mejor, dejar que el niño se chupe el dedo o ponerle un chupete o bobo?.
Incluso entre los especialistas no hay aún unanimidad al respecto, lo que sí es de consenso, es que el chupete o bobo interfiere negativamente con la alimentación al seno si se usa en los primeros días después del nacimiento.

El chupete, es más fácil de succionar por el niño que en principio no se ha adaptado muy bien al pezón de su madre, el niño puede satisfacer con el bobo parte de sus necesidades y por consiguiente succionar menos del seno desactivando el mecanismo succión - cerebro - prolactina llevando a la madre a la hipogalactia o poca producción de leche.

Por otra parte, la succión del dedo por el niño es un reflejo, es una actividad normal que se inicia in útero y que persiste en la mayoría de los niños hasta su primer año de vida cuando tiende a desaparecer. El reflejo de succión le permite al bebé alimentarse y con ello sobrevivir, por lo que no es denigrante que el niño pequeño se chupe un dedo o más de uno.
En mi experiencia como pediatra, no conozco un niño que alguna vez en algún momento de su vida no se haya chupado el dedo.

Si pasado el primer año y medio de edad el niño persiste en chuparse el dedo y lo hace con ansiedad, entonces son los padres los que deben revisarse. Pues generalmente ocurre en padres muy indulgentes o muy severos, que no tienen muy claro su rol y que transmiten inseguridad al niño, refugiándose éste en el chupeteo como una manera de descargar tensiones. Una manera de evitar en el niño ese hábito es, rodearlo de un ambiente de amor, de disciplina y de sana convivencia, una manera de disuadirlo si ya lo hace es, tratar que el niño ocupe sus manos en algún juego o actividad que le sea productiva si es que usted lo nota muy reiterativo en el chupeteo.

No soy partidario del chupete, bobo o chupón como también se le llama, porque además de que se ensucia y contamina fácilmente, muchas veces se utiliza para esconder nuestras debilidades como padres y para impedir el llanto del niño que es el único idioma con el que se comunica el ser humano antes de aprender hablar.

Dr. Marcos Díaz Guillén
Pediatra-Neonatólogo


Ahorre en Pañales entrando aquí




2 comentarios:

  1. Muy bueno. Muchas gracias. Y que dice usted acerca de los dientes? Que es peor el chupete o el dedo?

    ResponderEliminar
  2. Meu nome É Tatiane e sou pediatra no Brasil. Também concordo com o Dr. Marco Díaz sobre o uso de chupetas.

    ResponderEliminar