martes, 4 de diciembre de 2012

Células Madre y el Nobel/2012


Aprovecho este espacio, para comentar una noticia que ya muchos conocen y que cambiará nuestra manera de entender la vida. El premio Nobel de medicina y fisiología fue otorgado éste año a dos investigadores que desde hace mucho tiempo trabajan en células madre. Son ellos los profesores John Gurdon de la universidad de Cambridge en Inglaterra y Shinya Yamanaka de la universidad de Kioto en Japón.

“Los estudios de estos dos científicos han revolucionado la investigación sobre cómo las células maduras pueden reprogramarse para convertirse en células madre pluripotenciales, capaces de convertirse en cualquier tipo de tejido en el organismo”.  Antes se creía, que éste proceso era irreversible y que una vez que la célula se había especializado, no podía cambiar su estado. En 1962 John Gurdon descubrió que la especialización de la célula podía revertirse y con esta técnica eventualmente condujo a la creación de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado.

Los trabajos de Gurdon sentaron las bases para que 40 años después, en el 2006, Shinya Yamanaka descubriera cómo las células maduras en ratones podían reprogramarse para convertirse en células madre inmaduras. Estos hallazgos, han conducido al descubrimiento de células madre pluripotenciales inducidas (iPS cells), hecho que ha sido calificado como un avance extraordinario, ya que permite a los científicos  obtener células madre sin tener que recurrir a embriones humanos obviando así las controversias que esto ha suscitado.
                                                                                                                                         
“Los descubrimientos de Gurdon y Yamanaka nos han acercado a la creación de tratamientos para las enfermedades genéticas”(Comité Nobel). Los científicos podrán observar cuáles son los genes defectuosos y cómo y por qué ocurren estos defectos. El Comité Nobel afirma además, “que estas investigaciones han demostrado que las células especializadas, pueden bajo ciertas circunstancias echar marcha atrás el reloj del desarrollo”. El objetivo eventual es, poder ofrecer el reemplazo de células de cualquier tipo. “Nos gustaría, ser capaces de obtener células de repuesto cardíacas o cerebrales a partir de células de la piel o sangre de cualquier individuo”.

Pienso que estamos en el umbral de poder erradicar muchas enfermedades que en la actualidad son incurables y creo, que el ser humano del futuro será muy diferente del que conocemos. Estamos  muy cerca de alcanzar una juventud y una vida más sana y duraderas. (Todo lo escrito, ha tenido como base la información de BBC noticia publicada el 08-10-2012).
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo, D.N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario