sábado, 1 de diciembre de 2012

Una Ciudad Biofílica

Biofilia es un término concebido por el biólogo norteamericano Edward Osborne Wilson para describir “la afiliación emocional e innata entre el ser humano y los otros organismos vivos”. Con la industrialización, las personas nos hemos ido agrupando en grandes urbes. Luego nos llega la nostalgia y volvemos a reconocer las ventajas de vivir en el campo, en contacto con la naturaleza, deseando sanar el estrés, padecimiento propio de la modernidad.  Entonces, ¿debemos abandonar la ciudad?, pienso que no, debemos más bien, insertar el campo en la ciudad.

El Biophilic Cities Project (Proyecto de Ciudades Biofílicas), es una iniciativa de Tim Beatley profesor de arquitectura de la Universidad de Virginia, que propone integrar la naturaleza a nuestras ciudades creando una serie de alternativas donde el individuo pueda fusionar sus actividades diarias con la naturaleza que le rodea. En el contexto de una ciudad biofílica, sus habitantes disponen de espacios verdes y gran parte de su territorio está cubierto de vegetación. Singapur, esa gran urbe, es un buen ejemplo, en ésta ciudad donde la gran mayoría de sus habitantes vive en rascacielos, tiene redes verdes que conectan con cada uno de sus numerosos parques, y más que una ciudad de jardines, es “una ciudad dentro de un gran jardín “.

Los profesionales de la medicina saben, que los pacientes se recuperan más rápido, requieren menos medicación para sus dolencias, duermen mejor y su sistema inmunológico se fortalece cuando son
atendidos en clínicas y hospitales diseñados con un concepto y ambiente biofílicos.

Usted se preguntará ¿ a quien se le ocurre plantear problemática y soluciones de éste tipo en un país pobre  con tantas limitaciones?. Y yo respondo, que algún día hay que empezar, y hay que hacerlo desde ya, con nuestros niños, enseñándoles a vivir con apego a su entorno, a respetar y amar su medio ambiente, su flora y su fauna. Y aunque nosotros no lo veamos, las generaciones futuras cosecharán los frutos, cuando tengamos ciudadanos y autoridades en capacidad de producir los verdaderos  cambios que necesitamos. Porque lo que se busca con ciudades y ambientes biofílicos es el desarrollo espiritual, tan necesario como cualquier otro desarrollo, ya que es un complemento fundamental en toda sociedad que aspire a ser exitosa.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo, R.D.




No hay comentarios:

Publicar un comentario