jueves, 13 de diciembre de 2012

Edad cronológica y Edad biológica


 La edad cronológica de una persona es la que marca el reloj, la que tiene como punto de partida su fecha de nacimiento. La edad biológica, es distinta, y está relacionada con su sistema inmunitario.

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado cómo ciertos marcadores del sistema inmunitario son similares en personas centenarias y en adultos jóvenes. Dicho estudio liderado por la doctora Mónica De La Fuente experta en neuro inmunología y envejecimiento indica, que los hábitos saludables que refuerzan el sistema inmunitario, inciden positivamente en la longevidad.

Algunos de los parámetros relacionados con la edad biológica y la longevidad, es la capacidad de un tipo de glóbulos blancos de fagocitar o atrapar las células y cuerpos extraños que aparecen en nuestro organismo, y la actividad de las células NK (Natural Killers o asesinos naturales), un tipo de glóbulos blancos que se encargan de destruir las células tumorales que se desarrollan en el cuerpo humano.

Es posible influir en nuestra edad biológica adquiriendo hábitos saludables mejorando así nuestro sistema inmunitario: Hacer ejercicios moderados habitualmente, evitar el estrés o enfrentarlo de una manera optimista, hacer dieta sana y aprender a levantarnos de la mesa no totalmente saciados.

“El sistema inmunitario nos defiende de las infecciones y de las células cancerosas que continuamente nos están apareciendo, esa es una función bien conocida, pero lo que hemos visto es, que tiene otra función igual de relevante, la de ser un regulador que trabaja sincrónicamente con el sistema nervioso y el sistema endocrino-hormonal. Es el equilibrio de estos tres sistemas, lo que nos permite vivir en un estado saludable. Y es lo que nos permite explicar por qué cuando una persona está deprimida, ansiosa o bajo un estrés constante, el sistema se desequilibra y somos susceptibles de padecer infecciones o desarrollar un cáncer. Y, a la inversa, todas las emociones positivas, van a repercutir en tener un sistema inmunológico fuerte y a mantenernos saludables”. 

“Lo hemos estudiado en ratones. Aquellos que son más ansiosos y que manejan con mucho miedo el estrés a que son sometidos, se tornan inmuno suprimidos y mueren  mucho tiempo antes que los otros, y esto, se ha podido estudiar también en el ser humano”(Mónica De La Fuente). Las personas que enfrentan la vida con optimismo, que manejan mejor el estrés,  que han adquirido hábitos saludables, que hacen dieta sana y se ejercitan regularmente, tienen una edad biológica mucho más joven y envejecen más lentamente si los comparamos con sus iguales que no hacen lo mismo, aunque tengan igual edad cronológica.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana














No hay comentarios:

Publicar un comentario