sábado, 1 de diciembre de 2012

Sudoración Excesiva




Una lectora me escribe pidiéndome que le explique por qué su niño suda tanto sus pies y sus manos. ¿ Obedece a una enfermedad?. ¿ Existe algún tratamiento?.

Cuando hablamos de hiperhidrosis, diaforesis, transpiración o sudoración excesiva, estamos hablando de la misma cosa. El ser humano, tiende a sudar más en climas cálidos, cuando hace ejercicios o en situaciones especiales de miedo. Sudar es la manera natural y fisiológica del  cuerpo auto refrescarse para mantener la temperatura en los límites normales deseados. Sin embargo, existe un 2-3% de la población que sufre de hirperhidrosis primaria, porque sudan excesivamente axilas, manos y pies, y por ello, no pueden catalogarse de enfermos. Sin embargo, puede producirse una sudoración excesiva producto de algunas afecciones médicas, conociéndose ésta como hiperhidrosis secundaria.

Una característica de la hiperhidrosis secundaria es, que generalmente suda el  cuerpo entero, distinto a la primaria que suele ser en lugares específicos como las manos, pies y axilas. Entre las enfermedades que pueden manifestarse con gran sudoración están: Acromegalia, ansiedad, algunos cánceres, ciertos medicamentos, el hipertiroidismo etc. Pero, lo que interesa a la madre que preguntó, es la sudoración primaria. Todo apunta a que ésta se debe a inestabilidad o fallo del sistema nervioso simpático, que es parte del sistema nervioso autónomo que lleva al organismo a liberar más sudor del que se necesita para regular su temperatura.

El paciente, deberá aprender a convivir con su sudoración, a hacer una vida normal, y si entiende que por su condición su auto estima se está afectando, deberá buscar la ayuda profesional más adecuada. Se han hecho tratamientos con productos dermatológicos a base de cloruro de aluminio, medicinas tomadas y hasta se ha inyectado botox en las axilas, pero con resultados poco halagueños. Por otra parte, hay que reconocer, que existen casos tan severos y la persona suda tan copiosamente que le es imposible realizar tareas diarias como hojear papeles, escribir a mano o tocar el piano. Para esos casos, existe el tratamiento quirúrgico conocido como” simpatectomía por video toracoscópica”, mediante la cual se secciona el tronco nervioso simpático. Hecho por cirujanos torácicos expertos, éste tratamiento que es bastante sencillo ha tenido buenos resultados, aunque no está exento de algunas secuelas.

Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo,
Santo Domingo, D.N.








No hay comentarios:

Publicar un comentario