Una madre me escribió diciéndome que está muy angustiada, le han informado
en el colegio, que su hijo es muy deficiente
en matemáticas y que si reprueba, le darán de baja. Dígame,¿ qué hago?.
No soy pedagogo ni psicólogo, pero entiendo que si su hijo no es bueno en
matemáticas, probablemente sea muy bueno en otras áreas. Los especialistas
afirman, que a la hora de ser eficiente en la vida no basta un excelente
expediente académico. Hay personas con gran capacidad intelectual que son
incapaces de elegir correctamente a sus
amigos. Jóvenes poco brillantes en las aulas luego son grandes triunfadores en
los negocios, en la música y en su vida privada. Dicho de otra manera, Pablo
Neruda, poeta universal y premio Nobel de literatura, no fue ni más ni menos
inteligente que Pedro Martínez, ese gran pelotero dominicano ganador de tres
premios Cy Young y próximo salón de la
fama del beisbol mundial, simplemente, sus inteligencias obedecen a campos
diferentes.
Hace casi 30 años Howard Gardner, Psicólogo del desarrollo y profesor de
educación en la universidad de Harvard, con más de 20 libros traducidos a más
de 30 idiomas, consultor y experto internacional, propuso la teoría de las “inteligencias
múltiples”, poco aceptada para entonces, pero que ha venido a revolucionar los
métodos de enseñanza, representando un desafío para los educadores en todo el
mundo. Este intelectual afirma, que existen varias inteligencias: La
lingüística, la lógico-matemática, la espacial, la musical, la
corporal-cinética, la intrapersonal y la interpersonal. “El desafío es, ofrecer
una educación personalizada, porque no todos somos iguales, y si no somos
iguales, no hay razón para que todos tengamos que aprender de la misma manera.
El educador deberá ser un guía, que con la ayuda de los padres, descubra cuál
es el modo de aprender de cada niño”. Es
así como han surgido los genios de la tecnología de la comunicación, habiendo
sido en más de un caso estudiantes poco afortunados en otras áreas.
A raíz de haber recibido el premio Cervantes 2011 de las ciencias sociales,
el doctor Gardner concedió una
entrevista a Eduard Punset, y entre otras cosa dijo: ” Si te realizaron
un test de coeficiente intelectual y te dijeron que eres estúpido, no tienes
por qué aceptar de por vida esa estupidez, sería admitir que el desarrollo del
cerebro humano no es un proceso dinámico y cambiante”. La teoría de las inteligencias múltiples, es
un cambio radical en la concepción de la enseñanza que el sistema educativo
deberá tomar en cuenta para educar a nuestros hijos en estos tiempos.
Dr. Marcos Díaz Guillén
pediatra-neonatólogo
Santo Domingo,
República Dominicana.
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